¿El metaverso lo cambia todo?

En primer lugar es una palabra compuesta del prefijo «meta» que significa más allá, y «versus» de universo, lo cual se refiere a <más allá del universo>. Dicho esto, el metaverso es un espacio virtual donde los participantes involucrados replican comportamientos e interacciones similares a los de la vida real alimentada por las tecnologías inmersivas como son la realidad virtual y la realidad aumentada.

Sin embargo, algunas personas, como el Director de Twitch, Shaan Purin, declaró que el metaverso en realidad es un tiempo, y no un espacio, un tiempo de la historia humana donde se le da más uso e importancia a la interacción humana dentro de un espacio virtual en lugar del físico.

Entonces, ¿Qué importancia tiene?

La importancia del metaverso se encuentra en que Facebook, la corporación que concentra gran porcentaje del trafico de internet declaró que cambiaría su nombre a Meta, e invertiría su esfuerzo, dinero y tiempo en el desarrollo del metaverso los próximos diez años, ya que, según ellos, ahí está el futuro del internet. También lo mismo diría Microsoft, y posterior e inclusive previo a ello otras grandes empresas revelaron su interés en tener espacios o participación dentro de estos mundos virtuales.

Beneficios y usos

Hablar de los usos y beneficios del metaverso en la actualidad que vivimos son casi infinitos por el hecho de existir la posibilidad de replicar en el mundo virtual, lo existente en el espacio físico. Hablamos de generación de empleo, el desarollo de las nuevas modalidades del mercado laborar vía remota, lo cual implica una reducción de los costos, evolución de la industria de los videojuegos, el desarrollo de todo una economía en general, y espacios de interacción mucho más cercanas que las redes sociales sin importar donde te encuentres.

Riesgos

Hasta ahora todo en cuanto al metaverso pinta de color de rosas, sin embargo es importante señalar algunos puntos que todavía no están claros y dejan posibilidad de ser potenciales riesgos:

  • Falta de privacidad y el uso indebido de los datos personales por parte de estas grandes compañias.
  • Aumento en los niveles de desigualdad debido a las barreras tecnologicas que pudieran tener algunos países menos desarollados.
  • Falta de legislación concerniente al tema.
  • Disminución de la interactividad y actividad física humana.
  • Mucho poder y control de grandes corporaciones.

Relación con las criptomonedas

A lo largo de las últimas semanas se han vinculado mucho las criptomonedas con el metaverso, y esto es a raíz de que al ser un mundo completamente virtual les da oportunidad de entrada al desarollo de implementación a otras nuevas tecnologías en dichos espacios, tecnologías como las criptomonedas, protocolos o sistemas de gobernanza decentralizados, y NFTs para los temas en cuestión de propiedad hasta el momento aparecen como las mejores opciones, quizás las ideales, en el desarrollo de los metaversos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Una respuesta a «¿El metaverso lo cambia todo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.