¿Existe una correlación entre el precio del Bitcoin y el Petróleo?

Mientras la guerra hace estragos en Ucrania, el petróleo parece estar imitando al Bitcoin desde el punto de vista de volatilidad, subiendo de 95 a 115 dólares en solo una semana para el caso del WTI.

El índice WTI, de referencia en Estados Unidos, había comenzado la semana en la franja de los 95 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en los mercados europeos, había arrancado en 98 dólares. Estos valores continuaron subiendo a lo largo de la semana hasta cerrar en 115,68 y 118,11 respectivamente, dando lugar a un enorme aumento de 20$ para ambas referencias.

Hubo intentos de hacer retroceder el precio con la decisión de liberar 60 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas de petróleo de varios países, sin embargo, esto no logró frenar la subida.

Gráfico mensual que compara el precio del crudo WTI con el del Brent.
Figura 1. Gráfico mensual que compara el precio del crudo WTI con el del Brent. Fuente: Oilprice.com

Ahora bien, ¿qué sucedia con el precio del Bitcoin?, ¿podría existir una correlación entre ambos valores?

Bitcoin se derrumbó después de que Rusia decidiera invadir a Ucrania, pero se ha ido recuperando gradualmente.

La semana frenética del petróleo no fue un caso particular, pues el BTC presentó una volatilidad similar, llegó a rebasar los 40.000 para tocar durante dos días seguidos los 45.000 dólares por Bitcoin. Sin embargo, después de los máximos semanales el Bitcoin volvió a tocar los 39.000 dólares.

Gráfico semanal del precio del BTC/USDT.
Figura 2. Gráfico semanal del precio del BTC/USDT. Fuente: TradingView.com.

No obstante, dicha tendencia sugiere que sí podría existir una correlación directa entre el Bitcoin y el petróleo, al actuar ambos como reservas de valor y ser escasos.

Por un lado tenemos el petróleo, que ha subido debido a la preocupación por el suministro y al éxodo masivo de las Big Oil que se han ido de Rusia, generando un sentimiento de escasez. La escasez también sugiere que los países están cambiando su moneda fiat por petróleo para garantizar que su valor se mantenga en el tiempo.

Y por otro lado está el Bitcoin, que ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, sus monedas nacionales, el rublo (RUB), y el grivna (UAH), se han depreciado significativamente frente al dólar (USD), lo que ha hecho que los civiles empiecen a ver a esta criptomoneda como una reserva de valor debido a su durabilidad, escasez y a que es un activo digital descentralizado. Recordemos que la oferta total de Bitcoin tiene un límite de 21 millones, cifra que nunca superará.

Las reservas de valor son una clase de activos que no pierden su precio con el paso del tiempo, como el oro, que históricamente, junto con el petróleo, se ha utilizado para escapar de los males de la inflación.

Para contrarrestar el efecto de la inflación, las personas inviernes sus activos como acciones, bonos, bienes inmuebles, etc. que se espera se revaloricen o mantengan su valor con el tiempo.

El dinero fíat es conveniente como medio de intercambio diario y como medio para preservar la liquidez a corto plazo, pero no conserva bien su valor a lo largo del tiempo. Los escenarios de Zimbabue, Venezuela y ahora los de Rusia y Ucrania son claros ejemplos de cómo el dinero fiat puede perder su valor.

De acuerdo a Binance, el dinero Fíat, es una moneda de curso legal cuyo valor no se deriva del hecho de que sea un bien físico o una mercancía, sino porque está emitido y respaldado por un gobierno.

Entonces, ¿se correlacionan ambos?. Podríamos concluir que sí, porque ante la conyuntura actual, los dos activos son deseables. Aunque el Bitcoin está en desventaja, ya que no tiene aplicaciones tan prácticas como el petróleo o el propio oro. Pero una cosa es segura, a medida que el Bitcoin se vaya generalizando, su participación en el mercado de las reservas crecerá. Hoy en día representa un 20%, según un informe de Goldman Sachs.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

5 respuestas a «¿Existe una correlación entre el precio del Bitcoin y el Petróleo?»

Muy oportuna la correlación actualizada, ello de acuerdo a las crisis financieras que se generan en este tipo de crisis bélica que estamos viviendo, Felicitaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.