El Metaverso industrial ya es una realidad gracias a Siemens y NVIDIA

El Metaverso industrial ya es una realidad gracias a Siemens y NVIDIA

Con el fin de proporcionar nuevos conocimientos y mejorar el diseño y la fabricación de productos, Siemens y NVIDIA han llegado a un acuerdo para hacer realidad el Metaverso Industrial, según un comunicado de prensa entre ambas compañías.

Siemens, multinacional tecnológica centrada principalmente en el sector industrial, y NVIDIA, también multinacional pero especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico e inteligencia artificial (IA), han anunciado en un comunicado de prensa emitido el 29 de junio de 2022, que han ampliado su colaboración para hacer realidad el metaverso industrial.

Se denomina metaverso a un tipo de simulación que pretende imitar la vida real dentro de un mundo virtual. Por supuesto, los mundos virtuales no son nada nuevo, existen muchos desde hace décadas, especialmente en el sector de los videojuegos. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 provocó un boom de nuevas inversiones en el sector, de ahí que muchos gigantes tecnológicos (Facebook, Microsoft, etc) estén ya apostando.

La palabra Metaverso fue creada por primera vez por el autor de ciencia ficción Neal Stephenson en 1992 en su novela «Snow Crash».

El objetivo del Metaverso es que las personas, al acceder a este mundo, puedan tener una experiencia totalmente inmersiva, en otras palabras, que sea tan real como la vida misma o, al menos, más real que lo que ofrecen ahora las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, que explicamos más a fondo aquí.

¿Qué significa la llegada de un Metaverso Industrial?

La existencia de un Metaverso para el sector industrial podría significar un abanico de grandes posibilidades, como que los ingenieros puedan hacer probar los productos fabricados dentro de ese mundo para detectar fallos o determinar su funcionamiento.

Ya existe en este sector una tecnología llamada «Gemelo Digital» (Digital Twin), que consiste en replicar un producto físico en uno totalmente digital. Generalmente, la réplica se hace a escala industrial.

Es frecuente ver la tecnología de los Gemelos Digitales en los departamentos de I+D+I del sector de la energía. Algunos ejmplo son: la digitalización de una plataforma de hidrocarburos en alta mar o hasta la digitalización completa de una central eléctrica.

Los gemelos digitales están pensados para supervisar el comportamiento de esas unidades en tiempo real, pero para que esto sea posible, las unidades deben estar equipadas de antemano con sensores. Mediante los sensores, ya es posible realizar simulaciones en un programa computerizado y a continuación se puede predecir cuándo puede fallar la unidad.

El Metaverso industrial ya es una realidad gracias a Siemens y NVIDIA
Fig 1. Los gemelos digitales son impulsores clave de la digitalización en muchos sectores industriales. Foto cortesía de: ABB

El Metaverso Industrial podría llevar esta tecnología al siguiente nivel, ya que la combinación de ambas podría dar como resultado a que los equipos de proyecto estén aún mejor informados sobre las características de la unidad y tomen así decisiones más rápidas. Siemens refleja en un blog varias ventajas, como que se reducirá el tiempo de inactividad, se mejorará el control de calidad y se reducirán los defectos de los productos, entre otros beneficios.

Las tacnologías que darán lugar al Metaverso Industrial de Siemens y NVIDIA

Para empezar, la colaboración entre las dos empresas tienen previsto usar dos plataformas, las cuales detallamos brevemente a continuación:

El primero de ellos se denomina Siemens Xcelerator, que ofrecerá el gemelo digital más avanzado del sector, al permitir que los dominios mecánico, eléctrico/electrónico y de software interactúen entre sí. Todo ello para ayudar a los clientes a crear rápidamente los productos y procesos de producción inteligentes de vanguardia de hoy en día, según reseña el comunicado.

La plataforma se compone de tres elementos:

Portafolio: se trata de un portafolio completo y modular de software, servicios y hardware habilitado para el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), construido sobre APIs estándar.

Ecosistema: se refiere a un creciente ecosistema de socios certificados, desde empresas de gran tamaño hasta proveedores de software independientes.

Mercado: Este es un mercado subyacente y en evolución para explorar, educar, intercambiar y comprar.

La segunda plataforma se denomina NVIDIA Omniverse, una plataforma de simulación multidominio que permite el renderizado fotorrealista en tiempo real de productos, procesos y entornos con fidelidad de diseño.

Según explica NVIDIA en su página web, Omniverse revoluciona la forma en que las personas crean y se desarrollan como individuos y equipos, permitiendo a los departamentos colaborar desde cualquier lugar, maximizar la productividad, mejorar la comunicación y potenciar la creatividad.

Resolviendo los desafíos del sector industrial

Tanto NVIDIA como Siemens se enriquecerán continuamente con datos en tiempo real procedentes de operaciones reales. El resultado es una fidelidad cada vez mayor entre el mundo virtual y el físico, lo que permite que la representación virtual tenga una física, unos materiales, una iluminación y un comportamiento auténtico. Esta combinación de experiencias inmersivas y gemelos digitales permite a los equipos tomar decisiones más rápidas y mejor informadas.

Cuando se identifican problemas durante la fabricación, los equipos de ingeniería pueden visualizar el producto y los procesos de producción en un espacio virtual. Allí, pueden explorar, probar y validar posibles soluciones y optimizaciones utilizando gemelos digitales, eliminando la necesidad de prototipos físicos, reduciendo el tiempo de inactividad crítico y aumentando la agilidad de la fabricación.

Que dos gigantes como Siemens y NVIDIA apuesten por el metaverso es un claro indicio de que quieren llevar el sector industrial a un nivel superior. Hasta ahora, habíamos pensado en el metaverso es un mundo al margen de las industrias, pero el metaverso también tiene un papel que ofrecer cuando hablamos de sectores como el citado.

Está por verse si en el futuro el metaverso inmersivo será un aspecto de la vida diaria o no, es algo que no veremos pronto, ya que desarrollar un metaverso totalmente inmersivo es una tarea muy complicada, aunque Bloomberg ya ha publicado una perspectiva y opina que podría ser un mercado de 800.000 millones tan pronto como en 2024. Así que parece que podría ser el próximo campo de batalla de la Internet.

TE PUEDE INTERESAR: Las modernas baterías de Tesla serán usadas para minar Bitcoin en Texas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.