¿Qué significa DeFi y por qué está pasando por un momento preocupante?

¿Qué significa DeFi y por qué está pasando por un momento preocupante?

Probablemente ya hayas oído hablar del término DeFi en las últimas semanas con todo lo ocurrido con Terra (LUNA), que para los que no lo sabían, era la principal criptomoneda DeFi antes de que se desplomara a cero y su stablecoin perdiera la paridad 1:1 con el dólar estadounidense. Esto, claro está, ha creado cierto temor en el mercado DeFi. Por ello, abordaremos su concepto para que no estés tan despistado en la próxima.

DeFi, abreviatura de “finanzas descentralizadas” derivado del inglés (decentralized finance), es un término que busca la construcción de un nuevo sistema financiero, pero que a diferencia del tradicional donde hay intermediarios financieros como el banco, esta sería descentralizada, transparente, más rápido y de código abierto.

El objetivo de las DeFi

Su objetivo es ofrecer muchos de los servicios financieros que ofrece la banca tradicional, -préstamos, intereses por depósitos, pagos-, pero utilizando sistemas descentralizados. Es decir, piensa en ello como una infraestructura donde en vez de los bancos prestarte dinero, tu mismo podrías recibirlo de otras personas o darlo. Todo esto se logra principalmente mediante los “smart contracts” y la tecnología blockchain.

La tecnología blockchain es como un gran libro de contabilidad que es capaz de rastrear todas las transacciones en una determinada plataforma. Los smart contracts, son programas que hacen cumplir una serie de reglas ya establecidas entre dos o más partes.

En los últimos años el mercado DeFi ha tenido un notable crecimiento y su concepto se ha relacionado fuertemente con las criptomonedas. Esto es así porque de este mismo concepto surgieron las monedas DeFi, la mencionada LUNA, Uniswap, pankeswap, son algunas de ellas, y están aquí por eso, porque quieren construir su propia versión de la Wall Street, pero descentralizado.

Pero espera, ¿las criptomonedas ya no estaban descentralizadas? Bueno, aquí tienes que saber que existen las criptomonedas CeFi (Centralized Finance), que son posiblemente las que más conocemos. Estas a diferencias de las DeFi están gobernadas por organizaciones o empresas, algunos ejemplos: Binance y Coinbase. Mientras que las DeFi están dirigidas por comunidades enteras. Por lo tanto, las CeFi, a pesar de ser criptomonedas, no son muy descentralizadas. En un próximo post explicaremos esto con más detalle, pero si no quieres esperar, en el sitio web bybit.com lo explican.

DeFi, ¿un criadero de esquemas ponzi?

Sin embargo, en el mercado DeFi no todo es tan bueno, además de estar relacionado con las criptomonedas, también lo está con los esquemas Ponzi, quienes últimamente han estado utilizando la infraestructura DeFi para estafar a los inversores más novatos.

Un esquema Ponzi, llamado así por el estafador italiano Charles Ponzi, es un fraude en materia de inversiones que paga a los inversores existentes con los fondos recaudados de los nuevos inversores. No invierte necesariamente los fondos de los inversores, sino que promete a los inversores existentes unos rendimientos elevados en un corto periodo de tiempo, que suelen ser superiores a todos los demás rendimientos convencionales.

¿Qué significa DeFi y por qué está pasando por un momento preocupante?
Fig 1. Se observa a Charles Ponzi (1920)

Esa sería la principal desventaja de las DeFi, porque la red blockchain al estar descentralizada no hay ninguna jurisdicción encargada de hacer cumplir las leyes por lo que existe poca o ninguna supervisión sobre sus operaciones. Esto abre la puerta para que los estafadores establezcan sus esquemas Ponzi en estas cadenas.

Con los esquemas Ponzi y ahora con lo sucedido recientemente a la moneda DeFi, LUNA, y su stablecoin UST, ya hay motivos más que suficientes para regular de una vez por todas el mercado DeFi, que desde luego carece de ello.

¿Qué significa DeFi y por qué está pasando por un momento preocupante?
Fig 2. Gráfico donde se aprecia la caída de Terra (LUNA)

Lo que paso en el ecosistema de Terra quizás no sabremos nunca si fue una conspiración o no, pero esto le ha caído como anillo al dedo a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (U. S. Securities and Exchange Commission, SEC, por sus siglas en inglés) que se ha referido recientemente a esa caída histórica, opinando que los inversionistas en criptomonedas requieren de una mayor protección.

No por nada algunos comentaristas han comparado la caída con el caso de Lehman Brothers, la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.