UST, la tercera mayor stablecoin, pierde su paridad con el dólar

UST, la tercera mayor stablecoin, pierde su paridad con el dólar

La stablecoin de Terra (LUNA), el UST, está pasando por una verdadera prueba de fuego, ha perdido su paridad con el dólar por segunda vez en tres días, cayendo a un mínimo histórico de 0,65 dólares el lunes

UST, la tercera mayor stablecoin por capitalización de mercado, cayó a 0,65 dólares durante la jornada del lunes, lo que supone un mínimo histórico según los datos de CoinMarketCap, incluso después de que Luna Foundation Guard, una organización creada por el inventor de Terra, Do Kwon, prestara $ 1500 millones de dólares para respaldar la moneda.

La UST, concebida por Terraform Labs, con sede en Singapur, es lo que se conoce como una stablecoin algorítmica. El objetivo de una stablecoin es acercarse lo más posible a 1 dólar estadounidense, algunas como es el caso de la stablecoin Tether o USDC, se respaldan mediante dinero en efectivo y activos en el banco. Sin embargo, una stablecoin algorítmica sucede que tienen un tipo de respaldo diferente. Estas se valen de algoritmos que realizan mecanismos de quema/producción para mantener la paridad 1:1 con el dólar estadounidense.

En el caso del UST, esta quema o producción se realiza con el token nativo de Terra, es decir, LUNA. En Blockwork se explica lo siguiente: si la demanda de UST eleva el precio por encima de un dólar, se quema LUNA a fin de producir más, lo que restablece la paridad. Cuando la capitalización del mercado de UST crece, la oferta de LUNA se reduce, lo que presiona al alza el precio de LUNA. Pero también ocurre a la inversa: cuando la oferta de UST se contrae y el precio cae por debajo de un dólar, se produce y se vende LUNA para restablecer el equilibrio.

TE PUEDE INTERESAR: La tecnología blockchain gana adeptos entre los altos ejecutivos de Wall Street

¿Cuál es el problema con la stablecoin UST?

De acuerdo a David Moreno Darocas, analista de investigación de CryptoCompare, durante los periodos de alta volatilidad y de actividad unilateral de compra/venta de UST, el mencionado mecanismo estabilizador puede no ser suficiente para mantener la paridad a corto plazo.

Ya ha habido múltiples casos en los que UST se ha desvinculado de su paridad con respecto al dólar estadounidense, lo que ha suscitado dudas sobre la viabilidad de su modelo económico, especialmente en una situación en la que varias personas intentan intercambiar sus tokens a la vez.

Como consecuencia, el problema más reciente llegó durante el fin de semana. Cientos de millones de UST se vendieron en Anchor, la plataforma de préstamos insignia de Terra, así como en Curve y Binance, lo que dio lugar a acusaciones de un «ataque coordinado» contra la stablecoin.

Aquí es donde entra en escena Luna Foundation Guard, quienes no estaban seguros de si el mecanismo iba a funcionar, dado el gran colapso que ha sufrido en los últimos días el mercado de las criptomonedas, por lo que decidieron prestar 750 millones de dólares en Bitcoin y 750 millones de dólares en UST para «defender de forma proactiva la estabilidad de UST y la economía de Terra».

El objetivo de mantener una reserva de Bitcoin y otras criptomonedas fue precisamente para este momento. Pero la solución no ha hecho una diferencia todavía, al momento de redactar este informe UST tiene un valor de $0,8546.

UST, la tercera mayor stablecoin, pierde su paridad con el dólar
Fig 1. Precio del UST al momento de redactar este informe. Fuente: TradingView.

Conclusión

La maniobra realizada por Luna Fundation Guard por tratar de salvar el UST es un indicio de que este mecanismo algorítmico utilizado para mantener la paridad de la stablecoin con el dólar estadounidense está fallando y deben ser perfeccionado. No por nada este tipo de mecanismo es la forma menos popular de stablecoin.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Una respuesta a «UST, la tercera mayor stablecoin, pierde su paridad con el dólar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.